El canal de la Sierra de Gata

Talleres DAFO para el proyecto Sierra de Gata Parque Cultural. Primeras impresiones

Actualmente se están desarrollando unos talleres DAFO para darle forma y contenido al proyecto “Sierra de Gata Parque Cultural”. El fin de éstos talleres es el de analizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la Sierra para crear una serie de acciones que impulsen el crecimiento y el mantenimiento de la comarca.

Éstos talleres han sido creados para que los habitantes de la Sierra participen de forma activa en el desarrollo del proyecto, no obstante en la primera cita hubo una asistencia de no más de 60 personas.

talleres DAFO

Teniendo en cuenta que en la Sierra de Gata hay aproximadamente 21.000 habitantes ¿Cómo se explica la baja asistencia?

Teniendo en cuenta que el proyecto “Sierra de Gata Parque Cultural” va a suponer un cambio significativo en comunidad de la Sierra, ¿debemos pensar que no hay interés por parte de los habitantes? ¿O quizá es que no ha habido una comunicación que acerque a los serranos y serranas a interesarse por el proyecto?.

Una asistencia tan reducida nos invita a plantearnos si se están utilizando las herramientas de comunicación necesarias para lograr una implicación mayor que facilite la participación en algo que de forma directa e indirecta va a afectar a toda la comarca.

Los medios de comunicación son las herramientas de difusión que facilitan la participación en los acontecimientos que engloban la comarca. Si lo que se pretende es una implicación de los habitantes, hay que promover y defender la existencia de medios independientes que faciliten la conexión a través de la difusión de contenidos que acercan a las realidades que afectan a la Sierra

.Sierra de Gata Digital lleva dos años realizando una labor informativa puntual sobre los acontecimientos que suceden en la Sierra y ya es hora de valorar el esfuerzo y la implicación de su impulsora Sara Fontán, no porque la tengamos cariño o nos de pena que no salga su proyecto, sino porque es un bien común que beneficia al conjunto de la Sierra que no podemos permitir que desaparezca.

La próxima semana es la segunda parte de los talleres DAFO en los que se propondrán iniciativas para el proyecto “Sierra de Gata Parque Cultural”, éstas iniciativas partirán de no más de 60 personas como representación de la Sierra, luego inevitablemente las conclusiones no podrán ser validadas como representativas del conjunto de los habitantes, no por desinterés, sino por falta de información accesible y cercana en un lenguaje que acerque a sus habitantes a participar en aquello que, se involucren o no, les acabará afectando.

Anuncios

Una respuesta

  1. Pedro Eizaguirre Massé

    Es cierto que la comunicación de la información relacionada con el proceso del proyecto en cuestión no ha sido todo lo fluida, exhaustiva, clara y transparente que requiere algo de estas características.
    Pero no me cabe la menor duda de que son muchas más de sesenta las personas que estaban al corriente de la primera reunión de los talleres DAFO.
    La comunicación de la información, no implica la movilización de quienes la reciben. El conocimiento de las cosas, no implica el cambio.
    Al analizar la escasa participación en estos talleres DAFO, no podemos olvidar “la realidad sociológica de la comarca, caracterizada por el pesimismo, la desesperanza, la resignación, la apatía, la ausencia de objetivos comunes…”, según palabras del sociólogo Juan Casado Fernández en la Jornada Desarrollo Local Participativo celebrada el jueves 7 de noviembre de 2013 en la Casa de Cultura de Hoyos y enmarcada en el Foro Ciudadano del Proceso de Participación Social en Sierra de Gata.
    Entre otras consideraciones, debemos tener en cuenta que han sido demasiadas las generaciones, acostumbradas a no tener acceso a la participación en la gestión de los asuntos de la comunidad. Han sido también demasiados los años en los que la población de la comarca, se ha acostumbrado a no tener acceso a la información sobre la gestión de los fondos públicos, destinados al desarrollo de la Sierra. Y todo esto va creando una realidad que desmotiva, desmoviliza, genera desconfianza, aleja a los vecinos de la participación en actividades en las que no terminan de creer…

    15 marzo, 2014 en 20:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s